PERFIL PERSONAL

Una vida entregada a la universidad, la gestión y la investigación

Miguel de Aguilera (13/9/1956)El perfil de mi vida está definido por una estrecha vinculación con la Universidad desde muy joven. A los 17 años comencé mis estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en la que me doctoré en Ciencias Políticas y Sociología (sección Sociología) en 1983 (con tesis dirigida por José Vidal Beneyto).

En esa misma Universidad empecé pronto mi actividad académica y en ella obtuve una plaza de Profesor Titular de Universidad en abril de 1984.

En octubre de 1992 comencé mi docencia en la Universidad de Málaga, donde vine invitado a participar en la creación de su Facultad de Ciencias de la Comunicación. En marzo de 1995 fue mi toma de posesión como Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, adscrito desde entonces hasta hoy a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Así, durante más de treinta y cinco años vengo desarrollando mi vocación docente, la mayor parte de ellos en la Universidad de Málaga, pero también esporádicamente en otras universidades españolas y extranjeras: fui Titular de la Cátedra Internacional UNESCO de Comunicación en las Universidades de Grenoble y Lyon.

Como en toda carrera universitaria, mi vocación docente se completa con otra investigadora, igualmente fuerte, que me ha permitido obtener el reconocimiento de 5 tramos de investigación (sexenios), publicar más de 80 trabajos entre libros y capítulos de libros, monografías y artículos (con editoriales y revistas de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Camerún, Burkina Faso, Estados Unidos, México, Brasil y Austria, además de las españolas), y simultáneamente, dirigir numerosas tesis doctorales y varios grupos de investigación. Esa investigación se ha desarrollado tanto en la Universidad de Málaga como en colaboración con muchas otras instituciones y universidades españolas (CSCI, U. Politécnica de Cataluña,…) como extranjeras (como el Department of Media Studies, de la Universidad de San José –California, en 2002). Y es que he colaborado estrechamente con universidades e instituciones de alrededor de medio centenar de países europeos, americanos, africanos y asiáticos.

En estos casi 35 años también he podido acumular una amplia experiencia en la gestión universitaria; sobre todo, como Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad (1996-2002) y como Director General de Comunicación e Información (2004-2011). Pero esa experiencia en gestión también se extiende a la investigación, pues entre otras cosas fui Secretario General del Comité de Investigación sobre Comunicación, Conocimiento y Cultura de la Asociación Internacional de Sociología, Miembro del Scientific Council del European Institute for the Media, creador o miembro de consejos asesores o científicos de numerosas revistas científicas (españolas y extranjeras) y evaluador de distintas entidades españolas: CNEAI (vocal del Comité Asesor nº 7, de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación), Aneca (miembro de la primera Comisión de Catedráticos en Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas período 2008/09, en la que ahora soy Presidente de la Comisión de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas del programa PEP), ANEP (1989/98 y 2004/06) y otras varias agencias autonómicas (Uniqual, Acsug, Acsucyl, Avap).

Mi investigación se especializa, en general, en la cultura digital, en la cultura popular y en sus usuarios (sobre todo los jóvenes), abarcando diversos fenómenos, en particular, los videojuegos, la música y, en general, los nuevos medios y la innovación. En cuanto a la investigación aplicada, también se especializa en la comunicación corporativa, la comunicación para la salud y la comunicación de moda.

Una vida, en suma, de clara vocación académica y de entrega a la Universidad. Muy en particular, a la Universidad de Málaga.

Facebook

Twitter

LinkedIn

MIGUELDEAGUILERA.COM